Lo que debes saber para aprender a manejar un dron

El uso de drones se ha convertido en parte de la vida diaria, ya sea como recreación o como herramienta de seguridad, por lo que es muy probable que quieras aprender a manejar un dron. 

Un ejemplo es la Agenda de Seguridad Pública Comunal que presentó el Ministerio del Interior recientemente, donde se autoriza el aumento de brigadas de drones para televigilancia. 

Ahora bien, aunque muchas veces los drones se utilizan como artículo de entretenimiento, estos aparatos no son un juguete. 

Al contrario, el SERNAC nos advierte sobre los peligros del uso inadecuado de naves pilotadas a distancia y la importancia de contar con un operador de dron capacitado.

Otro aspecto importante son las regulaciones que aplican al uso de drones, y que muchas personas desconocen. 

Por esta razón, tomar un curso de operador de drone es una opción muy atractiva si el tema nos apasiona y estamos buscando nuevas oportunidades de empleo, ya que, a medida que aumenta la conducción de estas aeronaves, también lo hace la demanda de profesionales. 

¿Por qué es importante la certificación como operador de dron? 

Para ser un operador de RPA (Remotely Piloted Aircraft o nave pilotada a distancia), no basta con aprender a manejar un dron. 

Los RPA están sujetos a las normas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), concretamente, la DAN-151 sobre operaciones y la DAN-91 sobre reglas del aire. 

La normativa DAN-151 establece que, si los drones pesan más de 750 gramos, solo pueden ser operados por pilotos autorizados. Esto es, operadores que han presentado un examen y que han recibido una credencial para volar en espacios públicos poblados. 

No cumplir con estos requerimientos puede suponer multas, por lo cual las empresas u organismos que prestan servicios de vigilancia o monitoreo con drones necesitan contratar operadores cualificados para evitar sanciones. 

¿Qué se necesita para ser operador de dron?

En esencial, desde que entró en vigor la normativa en 2015, para ser operador de dron necesitamos haber aprobado el examen que nos garantiza la credencial para el vuelo en espacios públicos poblados. Esto si el objetivo final es pilotar naves de más de 750 gramos. 

Los RPA de menos de 750 gramos no necesitan cumplir con la DAN-151 siempre que se utilicen en lugares poblados a menos de 50 metros de altura, o bien en sitios no poblados. 

En cuanto a los requisitos para obtener la Credencial de Piloto a Distancia, la DGAC establece los siguientes: 

  • Haber cumplido los 18 años.
  • Presentar una declaración jurada ante notario donde certifiquemos haber recibido instrucción teórica y práctica para el modelo de RPA en cuestión. Por eso, tomar un curso de operador de drone es un paso importante antes de poder presentar el examen para conseguir la credencial.
  • Aprobar el examen escrito sobre la norma DAN-151, DAN-90, Meteorología y Aerodinámica (el puntaje mínimo para aprobar será del 75%).

La credencial tendrá una vigencia de 12 meses, de modo que necesitaremos renovarla una vez al año presentando nuevamente un examen escrito. 

¿Cómo aprender a manejar un dron?

Saber cómo manejar un drone (con cámara, principalmente) es una excelente oportunidad de expansión profesional considerando lo mucho que se está moviendo el rubro en la actualidad. 

Son aparatos muy flexibles y esto permite aprovecharlos en una gran variedad de industrias, desde la seguridad hasta la agricultura, la logística y la prevención de riesgos. 

Lo mejor de todo es que aprender cómo manejar un drone con cámara es cada vez más sencillo, gracias a que se han creado programas de postítulo que tienen como fin el formar operadores profesionales de drones. 

Entre ellos, el Diplomado en Aeronaves no Tripuladas de la UGM es la mejor opción.

Compartir esto en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Imprimir