¿Qué hace un Community Manager y cómo especializarse en eso?

La era de las tecnologías y la conexión global ha llevado a todo tipo de empresas a adaptarse a las últimas tendencias digitales. Ante este panorama, se ha vuelto una necesidad comprender y aplicar las funciones de lo que hace un community manager.

De este modo, nuevos perfiles profesionales en las áreas de marketing y comunicación se han desarrollado y perfeccionado a fin de satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más exigente, razón por la que hoy en día el community manager -que es parte esencial del equipo de marketing- es un profesional tan solicitado.

¿Qué hace un community manager?

Un community manager es el encargado de gestionar una comunidad digital con el propósito de hacerla crecer. Esta puede construirse alrededor de una marca o una figura pública. De acuerdo a Hootsuite, el encargado de este puesto debe ser un comunicador apasionado, curioso y con un gusto natural por investigar el mundo que le rodea.

A continuación hablaremos sobre sus funciones.

1. Gestión de la comunidad digital

Además de construir una red de seguidores, lo que hace un community manager es responder a la comunidad a través de las redes sociales, de manera que se construya una relación entre empresa-cliente que se vuelva lo más cercana y natural posible, logrando así el engagement o compromiso y lealtad de sus seguidores.

Esto no solo se logra contestando mensajes, sino también creando contenido de calidad con el que los followers o seguidores, se sientan identificados, así como con una filosofía clara y acciones precisas.

2. Comunicación de la marca y construcción de relaciones duraderas

También es necesario despertar la empatía de los seguidores hacia la empresa o figura pública y una forma de lograrlo es a través del correcto manejo de crisis y de quejas esporádicas de clientes hacia la marca.

No solo esto, ya que publicar contenido al azar no es suficiente, el community manager debe identificar el momento adecuado para realizar estas publicaciones y al mismo tiempo determinar el formato para cada una.

Es además parte del trabajo el contestar dudas y comentarios con los seguidores a fin de crear interacciones y mejorar la percepción de los demás hacia la empresa.

3. Hacer crecer la comunidad online

Hay otra labor del community manager que es conseguir embajadores de su servicio o producto a través de figuras destacadas o líderes de opinión que tengan una interacción considerable con la marca al dar me gusta a las publicaciones e iniciar debates en las conversaciones, ya que uno de los objetivos más importantes es conseguir el mayor número de seguidores posible. Todo esto es parte de lo que hace un community manager.

Si lo que deseas es formarte como uno, entonces puedes cursar el diplomado en Community Manager y Social Media de la Universidad Gabriela Mistral (UGM), en el que aprenderás a desempeñar las funciones de la profesión.

Con este lograrás manejar las plataformas sociales como un profesional y de manera estratégica, a fin de llevar la mercadotecnia de tu negocio o empresa a otro nivel mediante la combinación de un enfoque teórico y práctico, y así, aprovechar todo su potencial actual en las nuevas generaciones.

Compartir esto en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir